viernes, 26 de febrero de 2010

TRICOLOR

Hoy regreso con muchas ganas de escribir, ahora el tema es mi querida Selección Mexicana de Futbol, sí ¡querida! porque aunque existan muchas cosas que de pronto no me gustan y de las cuáles hasta dudo; como las decisiones que toman los altos mandos o aquellos partidos en EUA ante rivales que no son presisamente los mejores, debo reconocer que siempre voy a apoyar al TRI y mi fe en verlos coronarse campeones del mundo (llámenme ilusa si quieren) nunca se va a acabar, realmente espero que mis ojos lleguen a ver eso, algún día...

Y si bien no fue una Copa Mundial de esas donde hay muchos jugadores de renombre, figuras de Champions y grandes patrocinadores, recordemos que México ya ganó un Mundial, el sub-17 en aquel 2005 en Perú. Para mí un momento inolvidable, aquellos goles a Brasil y antes derrotando a Holanda, Costa Rica y a los rivales de grupo (solo perdieron frente a Turquía) todavía me emociona mucho, pero más gusto me da ver que jóvenes de aquella Selección dorada continúan con gran nivel y siendo importantes para la Selección Mayor en éstos momentos. Caso concreto el de Efraín Juárez, un chavo de la cantera puma que después del titulo mundial probó suerte en Europa y aunque no pudo quedarse allá, seguramente las experiencias que vivió por aquellos rumbos tuvieron mucho que ver para formarlo con esa mentalidad ganadora y con la enorme pasión que muestra al jugar, ya logró un campeonato apenas hace casi un año con Pumas y es infaltable en el equipo nacional de Aguirre, también formó parte del grupo que ganó la Copa Oro 2009.


Recientemente salió la lista para enfrentar a Nueva Zelanda el 3 de marzo (fecha FIFA) y entre esos nombres, otros 3 campeones de aquélla Selección sub-17; Hector Moreno, otro chico de la cantera puma y que milita en el AZ Alkmaar de Holanda donde ya se coronó campeón y juega todos los minutos a excelente nivel (y lo digo con conocimiento de causa ya que e tenido oportunidad de ver varios juegos de la Eredivisie). Otro es Carlos Vela, quién está en el Arsenal y aunque juega pocos minutos no puedo hacer a un lado el magnífico equipo donde milita y con quiénes se codea, además de que tiene a uno de los mejores entrenadores-formadores del mundo, Wegner. Por otro lado Gio Dos santos, que poco a poco parece enderezar el camino, ahora juega para el Galatasaray de Turquía dirigido por el técnico que lo debutó en el Barcelona, Rijkaard; ojalá Dos Santos tenga más minutos, porque su talento es innegable.

Y bueno, para algunos son el futuro del futbol mexicano, pero yo los posicionaría como el presente porque aunque son jóvenes creo que tienen aptitudes y cierta experiencia que puede ser positiva al conjuntarla con hombres de mucho camino recorrido como Blanco, Torrado, Márquez, y el mismísimo Braulio Luna que juega muy bien y hasta podría ir a Sudáfrica.

Otro joven a quién también quiero destacar, es Javier Hernández Balcázar, para algunos conocido como el chicharito, surgido de la cantera chiva y quién para mucha gente vive un "gran momento", pero... a mi entender esos buenos goles son resultado de trabajo, humildad, mucho talento y no sólo de "un momento". Aunque no fue presisamente campeón sub-17 con aquel grupo en Perú, él también estuvo cerca de esos jóvenes y vivió parte de aquel proceso, desafortunadamente no fue seleccionado por el técnico en aquélla época. Pero bueno, el futbol sin duda da revanchas y él vive la suya, ojalá siga con ese nivel porque seguramente será gran figura del futbol azteca.

A escasos meses de que empiece Sudáfrica 2010, sólo puedo decir que espero ver a estos jóvenes y a los no tan jóvenes triunfando y dando un gran Mundial.

Después de recordar, analizar y soñar un poco... por hoy, ¡me voy!

saludos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario