jueves, 4 de marzo de 2010

Fuerza Chile...


Hoy antes de escribir acerca del futbol, quiero mandar buena vibra al pueblo Chileno que en pasados días sufrió un fuerte terremoto que ha dejado muy lastimado a parte de dicho país, sin duda ésta situación de los desastres naturales es un tema delicado, el simple hecho de ver las imágenes y el sufrimiento ajeno, es lamentable; ojalá se puedan recuperar lo más pronto posible, aunque seguramente será tardado pues no es fácil levantar en pocos días lo que la naturaleza puede derribar tan rápido; de todo corazón espero todo vuelva a la normalidad y principalmente que esto sirva a la humanidad para hacer conciencia de la forma en que vivimos, de las cosas realmente valiosas e importantes y sobre todo cuidar más al mundo que poco a poco empieza a pasar factura.


Pasando a algo más agradable pero que igualmente tiene que ver con Chile, quisiera recordar a algunos futbolistas de aquella región que han venido a México para compartir talento y goles; el más reciente, Humberto Suazo, el famoso Chupete quién para este 2010 emigró al futbol Español después de coronarse campeón con el Monterrey en diciembre, el chileno fue fundamental para el título y durante todo el torneo con sus goles, pases, desequilibrio y esa rebeldía dentro y fuera de la cancha. Aunque no milita en un gran equipo (Zaragoza) y aún pertenece al cuadro regio, es una realidad que es un jugador con gran talento y seguramente seguirá en Europa, pues ya existen fuertes rumores de que en Italia estarían muy interesados en hacerse de sus sevicios, concretamente la Lazio.


Otro jugador que viene a mi mente instantaneamente es Rodrigo el pony Ruiz, uno de los más veteranos hoy por hoy en la liga mexicana pero no por eso deja de ser hombre muy constante y talentosísimo, está considerado como uno de los mejores pasadores de la historia del futbol mexicano y no olvidemos la dupla que formó con el goleador Jared Borgetti en Santos, donde logró un campeonato y un subcampeonato de liga; sin duda Ruiz es un ejemplo de profesionalismo, humildad y éxito; de esos jugadores que marcan a generaciones y que da gusto que lleguen a nuestro país.



Siguiendo con los Chilenos no puedo olvidarme de el maestro Carlos Reinoso, aunque no tuve la oportunidad de verlo jugar en vivo y a todo color, si he podido ver algunas jugadas y goles importantes de su carrera por medio de videos, definitivamente también fue un jugador que marcó época, no por nada es un símbolo del América, un ídolo azulcrema de esos que ya no hay; de esos que los aficionados americanistas siguen añorando, esas figuras con gran entrega, bien dotados tecnicamente, apasionados de sus colores y hasta polémicos, definitivamente jugadores asi no abundan para desgracia águila, en los campos de Coapa.

De lo que sí he podido ser testigo es de lo que ha hecho como técnico del Querétaro, ¡es sorprendente! y aunque también es fundamental lo que hacen los futbolistas, es innegable que el éxito de los gallos viene de la personalidad y el talento del señor Reinoso, quién todavía tiene mucho que dar al futbol. Por cierto el próximo domingo cumplirá años y lo hará enfrentando en "su casa" el estadio Azteca al equipo de sus amores, el América.



Hablando de americanistas, tampoco puedo dejar de mencionar a Ivan el Bam Bam Zamorano, un histórico del futbol chileno, que jugó en Italia para el Inter y en España nada más que para el Real Madrid, logrando en ambos equipos títulos europeos como una copa UEFA con el equipo neroazurri y la Copa del Rey, la Supercopa y la Liga Española con los Merengues. Zamorano llegó a México ya en la recta final de su carrera para aportar al equipo su talento, goles, excelentes jugadas y gran jerarquía en la cancha; finalmente se coronó con el equipo americanista en el 2002 tras 13 años de sequía azulcrema.



Así podría seguir escribiendo de muchos hombres chilenos que desde el sur del continente Americano han aterrizado en tierra Azteca para ser parte del futbol mexicano, algunos con éxito y otros con fracasos, pero todos con historias interesantes...

Por hoy es todo, pero no me voy sin desearle una vez más lo mejor al pueblo Chileno... " fuerza Chile"

1 comentario:

  1. gracias por la buena vibra. te habla una chilena :), es muy lindo ver en blogs de personas de otras nacionalidades la preocupación por mi país.

    ResponderEliminar