lunes, 17 de mayo de 2010

diablos vs santos


La final del Torneo Bicentenario 2010 ¡está lista!, será una batalla entre cielo e infierno, un enfrentamiento que sacará chispas y sin duda, llegan los equipos que hicieron lo necesario para disputar otra final del futbol mexicano.

El primer finalista: Santos, un equipo que al inicio del torneo no fue muy constante, hubo cuestionamientos de algún sector respecto a la dirección técnica de Romano (nunca ha obtenido un título dirigiendo en México); pero nunca se dudó de el gran plantel de los de Torreón. Jugadores de primer nivel como Sánchez, Baloy, Ludueña, Vuoso, Estrada, Arce, entre otros... integran una de las mejores plantillas del futbol nacional, además la mayoría tiene gran trayectoria y serían titulares indiscutibles en cualquier equipo que militaran.

La historia de Santos en el Bicentenario fue ascendente, poco a poco obtuvieron resultados importantes como aquellas victorias visitando a Cruz Azul, Tigres y Pachuca, entre otros resultados que les permitieron acceder a la liguilla; cabe mencionar que sufrieron sólo dos derrotas en el Territorio Santos Modelo, la casa más nueva del futbol mexicano y apenas inaugurada en Noviembre del 2009. El torneo de los Guerreros también tuvo baches como aquella goliza de 6 a 2 en el Estadio Jalisco, la derrota en CU y en el Azteca por marcador de 1 a O; a pesar de perder frente a 3 de los grandes de México, los de Torreón alcanzaron 28 puntos que los colocaron en la cuarta posición de la tabla general.

Lo mejor para Santos vino en la liguilla, alcanzaron su máximo nivel con efectividad en casa y aguantando de excelente manera en CU, para dejar fuera a Pumas en cuartos de final. Las Semifinales lucían complicadas y para Santos no era la excepción, pues enfrentaban a Morelia; para beneplácito de sus seguidores, los de la Comarca golearon apenas el sábado pasado en el TSM a Monarcas con un escandaloso marcador de 7 a 1 (global 10 a 4) para llegar a otra final después de 2 años (la última fue frente a Cruz Azul en el Clausura 2008 donde se coronó Santos). La del Bicentenario 2010 será la quinta final que disputen los Guerreros y la primera en el nuevo Estadio TSM.



El segundo finalista: Toluca, la mejor escuadra en los últimos años y la más ganadora desde que se instauraron los torneos cortos en 1996; en sus vitrinas cuenta con 9 títulos, siendo el tercero más ganador de México solo detrás de Chivas y Águilas. Los diablos siempre son candidatos, técnicos vienen y van, jugadores entran y salen, pero la magia del equipo rojo permanece pues la constancia es su principal característica y los triunfos su gran recompensa.

El Bicentenario 2010 fue un torneo normal para los rojos, pues lograron calificar sin contratiempos a la liguilla, obtuvieron el tercer lugar de la tabla general con 30 puntos, producto de 8 triunfos y 6 empates. Cabe mencionar que los del Estado de México iniciaron el torneo con una dolorosa derrota frente a las Chivas, acumularon 3 empates seguidos y en la cuarta jornada al enfrentar a Santos en el TSM sufrieron su segunda derrota al perder por 1 gol; a partir de ese momento los dirigidos por el Chepo de la Torre (ha ganado las 3 finales que disputó) afinaron el paso y el inicio sin ganar quedó en el olvido en la jornada 5 cuando derrotaron al América. Los diablos son un equipo muy competitivo de visita y durísimos en casa, hay que recordar que acumularon 25 juegos (desde el Clausura 2009) sin perder en el Nemesio Diez, desafortunadamente en la jornada 10 del Bicentenario volvieron a caer de locales frente a Cruz Azul y cortaron su racha invicta.

Los choriceros llegaron a la liguilla sin problemas y como candidatos al título, ¡es obvio! ya que un equipo tan ganador y con un técnico joven pero muy capaz, aunado a jugadores de experiencia como Sinha, forman el conjunto idea para disputan de buena manera cualquier final. Y efectivamente, los diablos disputarán la final del Bicentenario 2010 después de imponerse en Cuartos de final al América (cliente de los rojos), y derrotar en Semifinales a Pachuca, un equipo también ganador en los últimos años.




Toluca busca su décimo título y lo disputará frente a Santos, ya jugaron una final en el Verano 2000; en aquella ocasión ganaron los diablos para sumar su sexta estrella, la última que vió Don Nemesio Diez, pero no la última de la escuadra que apasionó tanto a éste gran señor del futbol. En aquella final, el partido de ida se disputó en el Estadio Corona y los toluqueños sacaron una gran victoria de 2 a 0 para empezar a escribir la historia que terminaría en el Estado de México donde redondearon el resultado con un escandaloso marcador de 5 a 1, para un total de 7 a 1 inolvidable para los diablos pero también para los Santos.

Ojalá esta final "Bicentenaria" sea una espectacular muestra de futbol y pasión, seguramente lo será por la calidad de los jugadores, técnicos, la diferencia de juego y la afición de ambos conjuntos que no son las más grandes en número pero sí de las mejores.

¡que ruede el balón! y... ¡que gane el mejor! :)


-VALERIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario