martes, 11 de mayo de 2010

Selección Mala o... ¿mala elección?


Hoy 11 de mayo y después de festejar a las madres de todo México el día de ayer (aprovecho para felicitar a la mía), la cuenta regresiva empieza; solo un mes más y México debutará frente a Sudáfrica en el primer Mundial a celebrarse en el Continente Negro. Los días pasan rápido, eso hay que tomarlo en cuenta; unos no podemos dejar de mordernos las uñas, preocuparnos y agobiarnos pensando ¿que va a pasar aquel día?... y peor aún, nos preguntamos y soñamos que sucedera durante toda la justa mundialista.

La Selección Mexicana cumplió satisfactoriamente (espero...) su preparación en Avándaro y en el CAR, para comenzar apenas el pasado fin de semana la gira al estilo Rock Star, ¡perdón!... los juegos de Preparación a desarrollarse en Estados Unidos; pero es que tantas ciudades, tantas personas, tantos privilegios, etc... sólo son comparables a los grandes de la música, es más, varios artistas envidiarían esas presentaciones de la Selección. Y bien, las críticas no se han hecho esperar, la realidad es que el TRI no muestra mejoría, hasta parece que va hacía atrás y ¡claro que preocupa!... las dudas nos invaden, ¿podrá esta Selección llegar lejos?... es fácil creer que no.

Yo quiero muchas cosas, soy pedinche con la Selección..., quiero ver un equipo compacto, con definición y seguridad en todas las líneas y sobre todo obteniendo resultados convincentes; por actitud y "garra" de los jugadores no queda (bueno no en todos los casos...) y eso es bueno, pero no será suficiente puesto que el Mundial se juega también con talento, inteligencia y táctica.... He visto ya 3 Mundiales (¡si! pocos, pero es apenas el comienzo), es una competencia donde se juega cada partido a tope, no hay opción más que sumar puntos en la ronda de grupos y después... ¡viene lo bueno!, rivales de primer nivel y cada juego es como una final, pues una distracción puede hacer que regreses rápido a casa (espero en esta ocasión no sea el cuarto juego el último en Sudáfrica), no hay mañana, además la mayoría de los equipos que avanzan se vuelven difíciles, pelean al máximo, algunos son expertos, otros tiene grandes jugadores y siempre aparecen las genialidades, cabe recordar el gol de el p"#)&!.. Maxi Rodríguez (perdón, no puedo evitar que me duela aún...) tan cerca y tal lejos... en fín, Argentina no ganó el Mundial y eso ... ¿es consuelo?... tal vez.

Siguiendo con nuestro querido TRI, siempre hay una gran expectativa en cada Mundial, en todos los canales de tv salen los comerciales, los programas de deportes parecen porristas (no todos aclaro), mucha gente empeña lo que tiene y lo que no con tal de seguir a la Selección, las playeras y souvenirs se venden como pan caliente y millones de mexicanos nos sentamos frente al televisor a ver y soñar con nuestra Selec.. Yo no se que pase en Sudáfrica pero si México ansía lograr algo grande, debe mejorar futbolísticamente, como dije antes, la actitud no lo es todo y lo mostrado contra Ecuador y Senegal aunado a las deficiencias que ha mostrado la Selección en todo éste tiempo, deja un sabor amargo, inconformidad y hasta cancelaciones de viajes a Sudáfrica...

Para no variar, he escuchado críticas hacia algunos jugadores de los convocados por Aguirre, la realidad es que nadie está conforme y no lo estarán jamás, siempre alguien falta, aguien sobra y en esa cuestión estoy convencida de que podemos decir misa, pero el que elige es el técnico y su gente. Hoy las dudas se hacen más grandes... además los humanos tenemos esa característica de siempre estar pensando ¿que hubiera pasado si...? o el ¿que pasará...? y con respecto a nuestra Selección hay tantos cuestionamientos... que si hubiera venido Nery, que porque juegan así, que contra Francia es obvio que no podrán, que porque está Medina, que si Cuau está pasado de peso, que porque llaman a Chavitos, que ya sabemos quienes se van a ir, que porque corrieron a Sabah, que si no hay delanteros, que porque el Bofo si no tiene nivel, que quién será el portero, etc... la realidad es que esas dudas son hasta surrealistas, absurdas y sin sentido... porque en algunos casos no hay respuestas, otras veces los que saben, no las dicen y peor aún, tal vez nunca las sabremos.

Siempre es fácil decir lo que está mal, yo en esta ocasión señalaré lo que considero que se necesita: mayor compromiso, DEFINICIÓN, seguridad, convicción, dejar a un lado esos fantasmas y ataduras tontas que no dejan a los jugadores dar pasos grandes, dejar de ser absurdos, buscar respuestas y soluciones, aprender de los errores, ser AUTOCRÍTICOS, apartar el mal humor y enfrentamientos, cuestionar con bases, y se que es tema cerrado pero falta SINHA.... jaja y porque.... porque no hay creativos, Cuau es el más talentoso pero ya no está para jugar todo a gran nivel y Bofo es una realidad que anda mal, sencillamente no se le da la playera verde o negra o el color que sea... simplemente no se le da la Selección; y tan solo con ver a Sinha en los Diablos, todo lo que aporta tanto futbolísiticamente como en actitud, es admirable y emocionante. No podía evitar mencionarlo, creo que hubiera sido un gran elemento, tal vez la mayor cantidad de cuestionamientos vayan hacia la elección de jugadores... no sabremos nunca que hubiera pasado con fulanito o sultanito en la cancha... lo único que deseo es que la Selección no sea mala y la única mala, haya sido la elección... tal vez así sería menos doloroso si los resutados no se dieran... es fácil hecharle la culpa a otros... :S


Como buena Pambolera, observadora y crítica severa conmigo y con los demás, dejo a continuación algunos apuntes respecto a los partidos contra Ecuador y Senegal :

Como ya mencione, el Bofo mal, creo que no ha mostrado nada y el tiempo se agota... Barrera considero que es mejor entrando de cambio... Cuau como siempre marca diferencia pero no es un jovensito... Los defensas realmente no estuvieron nunca a prueba, aunque parece ser lo mejor del TRI... Paul me queda a deber, si quiere ir al mundial debe dar mucho más, aparte me genera dudas en el choque y cuerpo a cuerpo, las tiene de perder siempre... Javier bien, aunque le falto el gol, y es preciso que anote constantemente, como al principio... Medina falla en definición pero tiene buenos desbordes, creo que va a ir al Mundial muy a pesar de algunos... lo mejor del juego, los paisanos y su gran apoyo.

Lo único que espero es que la Selección Mexicana nos de algunas alegrías... sigo creyendo en mi equipo nacional y jamás podría desearles un mal, porque representan a mi amado país; existe talento en los jugadores y mucha buena vibra de la afición, así que no pueden quejarse.

En fin, este es el cuento de nunca acabar con la Selección, espero verlos el próximo juego y que realmente haya mejoría...

-Val V.
xoxo

No hay comentarios:

Publicar un comentario