martes, 8 de junio de 2010

lesiones y más lesiones


El Mundial de Sudáfrica 2010 está a la vuelta de la esquina, el próximo viernes 11 de junio las Selecciones de México y Sudáfrica inauguran a las 9 de la mañana, hora del centro de México, la primer justa mundialista que se realizará en el Continente negro.

A escasos días del inicio, todo es fiesta, se respira futbol por cualquier lado y los aficionados a éste bello deporte ansiamos ¡ya! el silbatazo inicial en la cancha del Soccer City en Johannesburgo. Pero no todo ha sido agradable pues debemos recordar que grandes figuras no asistirán al Mundial por las lesiones a las que se exponen los deportistas, realmente es lamentable no poder ver a todo el talento en materia de futbol; eso amerita tomarnos unos minutos, mirar al cielo, suspirar, guardar luto 1, 2, 3... segundos, si quieren pueden derramar algunas lágrimas, brindar por ellos ¡salud!... jajaja y continuar... porque la fiesta futbolera apenas empieza.

Debido las ausencias, hoy quiero recordar a los futbolistas que tristemente brillaran ¡si!... pero por su ausencia, seguro los extrañaremos, pero así es la historia y las lesiones siempre ocupan un capítulo en cada Copa Mundial. Aquí dejo los nombres y algunos datos importantes de las principales bajas, todas ellas por culpa de las...¡¡ ta-ta-ta-taaaan...!! temidas lesiones :O


Rio Ferdinand. Defensa Inglés. 1.95 metros de altura. 31 años de edad.

Fuerza, Liderazgo, Experiencia y Porte, son algunas virtudes de éste
caballero inglés.


El de Sudáfrica hubiera representado el cuarto Mundial en su historia... el gafete de capitán luciría en su brazo el 12 de junio cuando El equipo de la Rosa debutara en Rustenburgo frente a Estados Unidos, pero la vida tenía otros planes para Rio... ni gafete, ni Selección, ni cuarto Mundial; una lamentable lesión en la rodilla después de un golpe accidental con un compañero en el entrenamiento ya en tierras mundialistas, dejó a el poderoso, como es conocido, fuera del máximo evento en la carrera de un futbolista. Sólo tristeza se reflejaba en el rostro del zaguero al ser captado en días pasados caminando con muletas y en la cara de los ingleses la preocupación era muy evidente.

Rio es considerado uno de los mejores defensas del mundo, tiene una carrera plagada de triunfos desde su llegada al Manchester United en 2002, entre sus títulos puede presumir 4 Premier League, 1 FA Cup, 2 Carling Cup, entre otros torneos nacionales, en total 10. No podemos dejar de mencionar la Champions y el Mundial de Clubes, obtenidos en 2008.

La baja de Ferdinand deja un gran hueco en la defensa y sobre todo en el corazón de la Selección Inglesa que, a pesar de las ausencias como la de Beckham y Owen, se posiciona como favorita al título con nombres de primer nivel como Lampard, Gerrard, Terry, Rooney, Crouch, entre otros..., todos dirigidos por el exitoso italiano Fabio Capello.


Michael Ballack. Mediocampista Alemán. 1.89 metros de altura. 33 años.

Técnica, Liderazgo, Carácter e Inteligencia describen al Alemán más talentoso de los últimos años.


Otro capitán que dice adios a Sudáfrica es el Alemán Michael Ballack, que no representará a su Selección en lo que sería la tercera Copa Mundial para su cuenta personal. El Kaiser jugó posiblemente el último torneo con el Chelsea de Inglaterra (termina contrato y hay rumores de su salida), actual campeón de la Premier League y la FA Cup. El jugador alemán, cuenta con 14 títulos logrados con equipos de Alemania e Inglaterra. Con la Selección Teutona, Ballack fue Subcampeón en Japón-Corea 2002 y tercero en Alemania 2006, en la Euro 2008 obtuvo el Subcampeonato europeo.


La lesión de Michael se dió gracias a una dura entrada de Kevin Boateng en la final de la FA Cup, la polémica sobre la mala intención del jugador del Porstmouth no se hizo esperar y levantó ámpula entre los aficionados alemanes, el mismo Ballack aseguró que demandará al ghanés por la entrada que considera fue intencional.


Mientras tanto, Die Mannschaft (el equipo) continúa su preparación para obtener el campeonato en Sudáfrica, será difícil sin el gran capitán, aunque la disciplina y el talento de los alemanes, sin duda los podrá llevar lejos. Ballack se une a la interminable lista del hospital alemán... ¡perdón! equipo alemán, donde destacan las lesiones de el portero Adler, el defensa Westermann, el joven Träsch y Simon Rolfes, bajas importantes de cara a Sudáfrica.


Michael Essien. Mediocampista Ghanés. 1.77 metros de altura. 27 años.


Potencia, Inteligencia y Visión son las mejores armas de
el búfalo.

Siguendo con lo que ya parece tradición en Sudáfrica, una figura más y capitán de la Selección de Ghana, no asistirá al Mundial de futbol debido a una lesión en la rodilla que lo aqueja desde enero, y que no pudo combatir a pesar de la incanzable labor por recuperarse de cara a la Copa del Mundo.

Para el talentoso jugador, no todo ha sido malo en estos días, ya que renovó contrato hasta 2015 con el Chelsea, equipo con el cuál se coronó campeón de la FA Cup y la Premier League en éste 2010, aún sin jugar desde enero por la lesión. Cabe señalar que después de una carrera que tuvo inicio en Francia, el búfalo llegó al conjunto Londinense por la exorbitante cantidad de 40 millones de euros, dinero nunca antes pagado por un jugador africano.


Sin Essien en el medio campo, las estrellas negras lucharán por alcanzar las instancias finales en el primer Mundial a realizarse en el Continente negro. Alemania, Serbia y Australia serán los primeros rivales del equipo africano, considerado uno de los mejores de esa región. Los ghaneses jugarán el segundo Mundial consecutivo después de dar una buena actuación en Alemania 2006. La fuerza Ghanesa se coloca como una de las favoritas de los africanos.

Luis Almeida "Nani". Mediocampista Portugués. 1.75 metros de altura. 23 años.

Atrevimiento, Talento y Rapidez son condiciones de éste joven Lusitano.



La nueva generación del cuadro portugués tiene en Nani a un gran representante, con apenas 23 años el jugador del Manchester United es una realidad del futbol mundial por su talento con el balón. Después de participar con la Selección en la Euro 2008, el Mundial de Sudáfrica ofrecía a Nani la oportunidad de mostrarse en una justa mundialista por primera vez en su carrera, desafortunadamente sufrió una lesión en la clavícula tras un entrenamiento en Portugal; a la llegada a Sudáfrica y tras unas pruebas se descartó oficialmente la permanencia de Nani con su Selección, causando un gran golpe a los dirigidos por Queiroz.

La carrera de Nani ha ido en ascenso desde su debut con el Sporting Lisboa, semillero de importantes jugadores portugueses como Figo, Sabrosa, Quaresma, Ronaldo, etc... El talento que posee el morenazo agrada a propios y extraños y ya puede presumir un campeonato de Champions con el Manchester United, así como dos Premier League y una Carling Cup, además de un Mundial de Clubes, todo obtenido en los últimos 2 años.

La baja de Nani complica el accionar de un Portugal que basa su juego en el desequilibrio de sus jugadores, los aficionados del buen futbol deseabamos ver a Nani con los portugueses, pero con el talento de sus compañeros tal vez no lo extrañemos mucho.


John Nchekube "Obi Mikel". Mediocampista Nigeriano. 1.88 metros de altura. 23 años

Potencia, Movilidad y Fuerza son algunas características de ésta super águila verde




Obi es uno de los mejores futbolistas africanos que sin duda luciría en el Mundial a realizarse en su Continente natal; el evento Sudafricano serviría como escaparate de el preciso jugador del Chelsea. El Nigeriano, figura del futbol mundial, ya cuenta con algunos títulos en Inglaterra. Como dato curioso, el alto mediocampista protagonizó una verdadera "lucha de gigantes" cuando el Manchester United y el Chelsea, equipo al que pertenece desde el 2006, tuvieron una gran controversia por el jugador. Con la Selección de su país jugó desde los 16 años, formó parte del equipo que participó en la Copa Mundial sub-17 del 2003 en Finlandia, donde obtuvo el segundo lugar como mejor futbolista del torneo, por detrás de Messi.

La lesión de la estrella nigeriana ocurrió en un entrenamiento donde salió adolorido del tobillo, cabe recordar que en abril se sometió a un operación de rodilla, desafortunadamente con la reciente lesión quedó totalmente descartado del Mundial para no poner en riesgo su carrera ni afectar al equipo, pues no se encuentra al máximo nivel. Definitivamente las águilas verdes extranarán a su hombre más talentoso con el balón, pero la fortaleza de la raza africana saldrá adelante aún sin él.

Éstos son algunos ausentes del Mundial Sudáfrica 2010, estrellas del futbol que tendrán que ver el campeonato por televisión o en el mejor de los casos en las gradas, apoyando a su equipo como simples aficionados al futbol. Estoy ansiosa de que comience el torneo más importante del mundo. Ojalá lo disfrutemos y que las lesiones no se roben el show.



-Valeria V.

lunes, 17 de mayo de 2010

diablos vs santos


La final del Torneo Bicentenario 2010 ¡está lista!, será una batalla entre cielo e infierno, un enfrentamiento que sacará chispas y sin duda, llegan los equipos que hicieron lo necesario para disputar otra final del futbol mexicano.

El primer finalista: Santos, un equipo que al inicio del torneo no fue muy constante, hubo cuestionamientos de algún sector respecto a la dirección técnica de Romano (nunca ha obtenido un título dirigiendo en México); pero nunca se dudó de el gran plantel de los de Torreón. Jugadores de primer nivel como Sánchez, Baloy, Ludueña, Vuoso, Estrada, Arce, entre otros... integran una de las mejores plantillas del futbol nacional, además la mayoría tiene gran trayectoria y serían titulares indiscutibles en cualquier equipo que militaran.

La historia de Santos en el Bicentenario fue ascendente, poco a poco obtuvieron resultados importantes como aquellas victorias visitando a Cruz Azul, Tigres y Pachuca, entre otros resultados que les permitieron acceder a la liguilla; cabe mencionar que sufrieron sólo dos derrotas en el Territorio Santos Modelo, la casa más nueva del futbol mexicano y apenas inaugurada en Noviembre del 2009. El torneo de los Guerreros también tuvo baches como aquella goliza de 6 a 2 en el Estadio Jalisco, la derrota en CU y en el Azteca por marcador de 1 a O; a pesar de perder frente a 3 de los grandes de México, los de Torreón alcanzaron 28 puntos que los colocaron en la cuarta posición de la tabla general.

Lo mejor para Santos vino en la liguilla, alcanzaron su máximo nivel con efectividad en casa y aguantando de excelente manera en CU, para dejar fuera a Pumas en cuartos de final. Las Semifinales lucían complicadas y para Santos no era la excepción, pues enfrentaban a Morelia; para beneplácito de sus seguidores, los de la Comarca golearon apenas el sábado pasado en el TSM a Monarcas con un escandaloso marcador de 7 a 1 (global 10 a 4) para llegar a otra final después de 2 años (la última fue frente a Cruz Azul en el Clausura 2008 donde se coronó Santos). La del Bicentenario 2010 será la quinta final que disputen los Guerreros y la primera en el nuevo Estadio TSM.



El segundo finalista: Toluca, la mejor escuadra en los últimos años y la más ganadora desde que se instauraron los torneos cortos en 1996; en sus vitrinas cuenta con 9 títulos, siendo el tercero más ganador de México solo detrás de Chivas y Águilas. Los diablos siempre son candidatos, técnicos vienen y van, jugadores entran y salen, pero la magia del equipo rojo permanece pues la constancia es su principal característica y los triunfos su gran recompensa.

El Bicentenario 2010 fue un torneo normal para los rojos, pues lograron calificar sin contratiempos a la liguilla, obtuvieron el tercer lugar de la tabla general con 30 puntos, producto de 8 triunfos y 6 empates. Cabe mencionar que los del Estado de México iniciaron el torneo con una dolorosa derrota frente a las Chivas, acumularon 3 empates seguidos y en la cuarta jornada al enfrentar a Santos en el TSM sufrieron su segunda derrota al perder por 1 gol; a partir de ese momento los dirigidos por el Chepo de la Torre (ha ganado las 3 finales que disputó) afinaron el paso y el inicio sin ganar quedó en el olvido en la jornada 5 cuando derrotaron al América. Los diablos son un equipo muy competitivo de visita y durísimos en casa, hay que recordar que acumularon 25 juegos (desde el Clausura 2009) sin perder en el Nemesio Diez, desafortunadamente en la jornada 10 del Bicentenario volvieron a caer de locales frente a Cruz Azul y cortaron su racha invicta.

Los choriceros llegaron a la liguilla sin problemas y como candidatos al título, ¡es obvio! ya que un equipo tan ganador y con un técnico joven pero muy capaz, aunado a jugadores de experiencia como Sinha, forman el conjunto idea para disputan de buena manera cualquier final. Y efectivamente, los diablos disputarán la final del Bicentenario 2010 después de imponerse en Cuartos de final al América (cliente de los rojos), y derrotar en Semifinales a Pachuca, un equipo también ganador en los últimos años.




Toluca busca su décimo título y lo disputará frente a Santos, ya jugaron una final en el Verano 2000; en aquella ocasión ganaron los diablos para sumar su sexta estrella, la última que vió Don Nemesio Diez, pero no la última de la escuadra que apasionó tanto a éste gran señor del futbol. En aquella final, el partido de ida se disputó en el Estadio Corona y los toluqueños sacaron una gran victoria de 2 a 0 para empezar a escribir la historia que terminaría en el Estado de México donde redondearon el resultado con un escandaloso marcador de 5 a 1, para un total de 7 a 1 inolvidable para los diablos pero también para los Santos.

Ojalá esta final "Bicentenaria" sea una espectacular muestra de futbol y pasión, seguramente lo será por la calidad de los jugadores, técnicos, la diferencia de juego y la afición de ambos conjuntos que no son las más grandes en número pero sí de las mejores.

¡que ruede el balón! y... ¡que gane el mejor! :)


-VALERIA

martes, 11 de mayo de 2010

Selección Mala o... ¿mala elección?


Hoy 11 de mayo y después de festejar a las madres de todo México el día de ayer (aprovecho para felicitar a la mía), la cuenta regresiva empieza; solo un mes más y México debutará frente a Sudáfrica en el primer Mundial a celebrarse en el Continente Negro. Los días pasan rápido, eso hay que tomarlo en cuenta; unos no podemos dejar de mordernos las uñas, preocuparnos y agobiarnos pensando ¿que va a pasar aquel día?... y peor aún, nos preguntamos y soñamos que sucedera durante toda la justa mundialista.

La Selección Mexicana cumplió satisfactoriamente (espero...) su preparación en Avándaro y en el CAR, para comenzar apenas el pasado fin de semana la gira al estilo Rock Star, ¡perdón!... los juegos de Preparación a desarrollarse en Estados Unidos; pero es que tantas ciudades, tantas personas, tantos privilegios, etc... sólo son comparables a los grandes de la música, es más, varios artistas envidiarían esas presentaciones de la Selección. Y bien, las críticas no se han hecho esperar, la realidad es que el TRI no muestra mejoría, hasta parece que va hacía atrás y ¡claro que preocupa!... las dudas nos invaden, ¿podrá esta Selección llegar lejos?... es fácil creer que no.

Yo quiero muchas cosas, soy pedinche con la Selección..., quiero ver un equipo compacto, con definición y seguridad en todas las líneas y sobre todo obteniendo resultados convincentes; por actitud y "garra" de los jugadores no queda (bueno no en todos los casos...) y eso es bueno, pero no será suficiente puesto que el Mundial se juega también con talento, inteligencia y táctica.... He visto ya 3 Mundiales (¡si! pocos, pero es apenas el comienzo), es una competencia donde se juega cada partido a tope, no hay opción más que sumar puntos en la ronda de grupos y después... ¡viene lo bueno!, rivales de primer nivel y cada juego es como una final, pues una distracción puede hacer que regreses rápido a casa (espero en esta ocasión no sea el cuarto juego el último en Sudáfrica), no hay mañana, además la mayoría de los equipos que avanzan se vuelven difíciles, pelean al máximo, algunos son expertos, otros tiene grandes jugadores y siempre aparecen las genialidades, cabe recordar el gol de el p"#)&!.. Maxi Rodríguez (perdón, no puedo evitar que me duela aún...) tan cerca y tal lejos... en fín, Argentina no ganó el Mundial y eso ... ¿es consuelo?... tal vez.

Siguiendo con nuestro querido TRI, siempre hay una gran expectativa en cada Mundial, en todos los canales de tv salen los comerciales, los programas de deportes parecen porristas (no todos aclaro), mucha gente empeña lo que tiene y lo que no con tal de seguir a la Selección, las playeras y souvenirs se venden como pan caliente y millones de mexicanos nos sentamos frente al televisor a ver y soñar con nuestra Selec.. Yo no se que pase en Sudáfrica pero si México ansía lograr algo grande, debe mejorar futbolísticamente, como dije antes, la actitud no lo es todo y lo mostrado contra Ecuador y Senegal aunado a las deficiencias que ha mostrado la Selección en todo éste tiempo, deja un sabor amargo, inconformidad y hasta cancelaciones de viajes a Sudáfrica...

Para no variar, he escuchado críticas hacia algunos jugadores de los convocados por Aguirre, la realidad es que nadie está conforme y no lo estarán jamás, siempre alguien falta, aguien sobra y en esa cuestión estoy convencida de que podemos decir misa, pero el que elige es el técnico y su gente. Hoy las dudas se hacen más grandes... además los humanos tenemos esa característica de siempre estar pensando ¿que hubiera pasado si...? o el ¿que pasará...? y con respecto a nuestra Selección hay tantos cuestionamientos... que si hubiera venido Nery, que porque juegan así, que contra Francia es obvio que no podrán, que porque está Medina, que si Cuau está pasado de peso, que porque llaman a Chavitos, que ya sabemos quienes se van a ir, que porque corrieron a Sabah, que si no hay delanteros, que porque el Bofo si no tiene nivel, que quién será el portero, etc... la realidad es que esas dudas son hasta surrealistas, absurdas y sin sentido... porque en algunos casos no hay respuestas, otras veces los que saben, no las dicen y peor aún, tal vez nunca las sabremos.

Siempre es fácil decir lo que está mal, yo en esta ocasión señalaré lo que considero que se necesita: mayor compromiso, DEFINICIÓN, seguridad, convicción, dejar a un lado esos fantasmas y ataduras tontas que no dejan a los jugadores dar pasos grandes, dejar de ser absurdos, buscar respuestas y soluciones, aprender de los errores, ser AUTOCRÍTICOS, apartar el mal humor y enfrentamientos, cuestionar con bases, y se que es tema cerrado pero falta SINHA.... jaja y porque.... porque no hay creativos, Cuau es el más talentoso pero ya no está para jugar todo a gran nivel y Bofo es una realidad que anda mal, sencillamente no se le da la playera verde o negra o el color que sea... simplemente no se le da la Selección; y tan solo con ver a Sinha en los Diablos, todo lo que aporta tanto futbolísiticamente como en actitud, es admirable y emocionante. No podía evitar mencionarlo, creo que hubiera sido un gran elemento, tal vez la mayor cantidad de cuestionamientos vayan hacia la elección de jugadores... no sabremos nunca que hubiera pasado con fulanito o sultanito en la cancha... lo único que deseo es que la Selección no sea mala y la única mala, haya sido la elección... tal vez así sería menos doloroso si los resutados no se dieran... es fácil hecharle la culpa a otros... :S


Como buena Pambolera, observadora y crítica severa conmigo y con los demás, dejo a continuación algunos apuntes respecto a los partidos contra Ecuador y Senegal :

Como ya mencione, el Bofo mal, creo que no ha mostrado nada y el tiempo se agota... Barrera considero que es mejor entrando de cambio... Cuau como siempre marca diferencia pero no es un jovensito... Los defensas realmente no estuvieron nunca a prueba, aunque parece ser lo mejor del TRI... Paul me queda a deber, si quiere ir al mundial debe dar mucho más, aparte me genera dudas en el choque y cuerpo a cuerpo, las tiene de perder siempre... Javier bien, aunque le falto el gol, y es preciso que anote constantemente, como al principio... Medina falla en definición pero tiene buenos desbordes, creo que va a ir al Mundial muy a pesar de algunos... lo mejor del juego, los paisanos y su gran apoyo.

Lo único que espero es que la Selección Mexicana nos de algunas alegrías... sigo creyendo en mi equipo nacional y jamás podría desearles un mal, porque representan a mi amado país; existe talento en los jugadores y mucha buena vibra de la afición, así que no pueden quejarse.

En fin, este es el cuento de nunca acabar con la Selección, espero verlos el próximo juego y que realmente haya mejoría...

-Val V.
xoxo

sábado, 1 de mayo de 2010

Comienza la lucha por el Bicentenario.


Hoy empieza la liguilla del futbol mexicano y sin duda como amante del futbol espero que sea mucho mejor de lo que se vió en el torneo regular, al menos que ofrezca emociones, buenos enfrentamientos, y... ¿porque no? también sorpresas ¡nunca faltan!.

Definitivamente unos equipos llegan mejor y como favoritos, ese es el caso de Monterrey que se mantuvo como líder, con un plantel que se entiende a la perfección, bien defensivamente y al ataque, dirigidos por un técnico ganador y sin huella de "campeonitis" (la penosa participación en la Libertadores quedará como un detalle negativo); el único problema que veo para los rayados llegará si se confían y cometen el error de no definir lo más pronto posible. Su rival es Pachuca, octavo de la lista y en el papel el más débil; los tuzos vienen con una inyección de ánimo pues obtuvieron su tercer boleto al Mundial de Clubes el miércoles frente a Cruz Azul en un partido no apto para cardiacos, ya que los tuzos lograron el triunfo en los últimos segundos y peleando con más ganas que con futbol, pero los de la Bella Airosa no deben sentirse nada tranquilos pues enfrentan al mejor y vigente Campeón. El triunfo de la Concachampions, así como el juego que desplegaron ahí y durante todo el Bicentenario no les va a alcanzar para hacer daño a los regios, tal vez para los pachuqueños sería suficiente el título obtenido la semana pasada, independientemente del logro y de representar por tercera vez a México (ojalá lo hagan con más suerte que otras veces, porque no se trata sólo de ir y dar pena...), las dudas con respecto a Rivarola siguen rondando la cabeza de varios aficionados tuzos... ¿Podrá lograr algo más el técnico Tuzo?..., yo creo que ya tuvo demasiado con ganar la Concachampions.


Siguiendo con otro favorito no puedo olvidarme de Toluca que es un equipo que cerró de gran manera el Bicentenario, además tiene un jugador como Sinha que está en gran nivel, aunado a jóvenes y algunos jugadores experimentados que saben ganar y entienden bien la ideología de el Chepo de la Torre, el "pero" que le pondría a los diablos es la falta de contundencia ya que Mancilla no pasa por su mejor momento y otra "preocupación" podría ser Talavera que ataja pelotas complicadas o falla algunas muy fáciles. El rival más polémico y posiblemente el más odiado por todas las aficiones, el América, es el que le tocó a los del Estado de México; las Águilas han vivido un torneo de pesadilla, peor que película de terror, definitivamente para el olvido dentro y fuera de la cancha, pues a pesar de que están calificados ¡sí! porque hicieron lo que tenían que hacer y otros no pudieron..., pero mucho tienen que ver también por las grandísimas ventajas del torneo mexicano donde se puede calificar de manera mediocre, y en el caso del América con la insatisfacción de los aficionados de años que no se sienten felices con el juego desplegado por los de Coapa; no sé hasta donde les alcance a los de amarillo, pero tal vez la suerte les empiece a cambiar, después de haber calificado "de milagro" con veladoras, rezos, etc... posiblemente puedan seguir colándose "de milagro". Habría que preguntar a los verdaderos aficionados ¿que prefieren?..., ganar como sea o respetar el estilo de un equipo aunque... no ganarán.


Hablando de equipos populares e históricos del futbol mexicano, el cuarto de la tabla general, Pumas, un conjunto bien dirigido y con hombres de mucha experiencia como Leandro, Palencia, Iñiguez, el mismo Bernal y Verón, además no olvidemos que es el cuadro que menos goles recibió y han suplido bien las ausencias de Castro, Barrera y Juárez que están con la Selección y Velarde que se lesionó, con jóvenes canteranos; tal vez el punto débil es la falta de goles que han tenido los Universitarios pues Dante López no ha sido el de otros momentos, tal vez está guardando algunas anotaciones para la liguilla, ojalá por su bien y por el de los Pumas caigan los goles, porque calidad y definición la tiene, ya la ha demostrado. El rival de los felinos, Santos, podría ser el duelo más parejo porque es entre el 4 y el 5 de la tabla, los de Torreón tienen hombres considerados dentro de los mejores de la Liga como Oswaldo, Arce, Vuoso, Ludueña, Estrada, Baloy, Quintero, Cárdenas, entre otros... que sin problema serían titulares indiscutibles en cualquier equipo; los de La Comarca Lagunera deberán aprovechar el talento y experiencia además de su localía, no han sido un equipo muy constante ya que se llevaron una goliza en el Jalisco y obtuvieron triunfos importantes de visita como el 2-0 a Cruz Azul, además también golearon en casa al Atlante, lo importante para los Santos y Romano es encontrar el equilibrio y sacar lo mejor de sus jugadores.

De la miel a la hiel, la historia de Guadalajara fue de lo sublime a lo catrastrófico, pero lo sucedido a los de la Perla Tapatía es un poco..., más bien muy distinta a la de los otros 7 finalistas, porque si bien hay ausencias en todos los equipos, ya sea por lesión o por Selección, ninguno tiene 5 jugadores titulares con el Tri y para empeorar la cosa, a esos se les suman algunos lesionados, ese es el principal problema de los tapatios, el obstáculo que deberán superar. Es innegable que a Chivas se le han complicado los últimos partidos, pero no creo que todo esté perdido para ellos, ya que apenas el martes enfrentando a Vélez en la Copa Libertadores demostraron la importancia de que sus hombres de experiencia como Bravo y Reynoso se hechen al hombro al equipo y arropen a los jóvenes, eso podría sacar a flote e éste equipo casi sub-23, además de que es importante que hagan valer su condición de local y contar con el apoyo de su afición. Enfrentarán a Morelia que no será fácil, mucho menos en el Morelos, pero también es cierto que el equipo de Boy ha venido a menos, no es el equipo arrollador del torneo pasado, parece que ha costado trabajo a los Purépechas mantener el juego que tanto gustó a propios y extraños apenas el año pasado; Morelia en comparación a Chivas, tiene un portero de experiencia y jugadores como Salazar, Romero, Cabrera, Borguetti, Droguett, Rey, etc... sencillamente hombres con mucho más camino recorrido que los juveniles de Guadalajara, a mi entender serán juegos muy peleados y los definirá lo que hagan cada uno en casa y ¡claro! los errores, tal vez Morelia por contar con el equipo titular tiene más opciones de pasar a la siguiente ronda.

Bueno, este fue mi analisis de los 8 invitados a la liguilla, unos realmente colados pero bueno dicen que sin colados no hay fiesta, así que espero sea una buena celebración y que haya mucho futbol.

Mis favoritos Toluca, Pumas, Chivas y Pachuca (tal vez con algunos me gana el corazón jaja nimodo)

Aunque por lo mostrado en cuestión futbol deben pasar los 4 primeros (fueron los más... ¿constantes? jaja bendito futbol mexicano).

¿que pasará?....

-Valeria

xoxo

miércoles, 28 de abril de 2010

Simplemente Grande

Hoy dejaré a un lado el futbol, para escribir simplemente de LA MEJOR DEPORTISTA DE MÉXICO, una mujer impecable, una dama fuera y dentro del campo, un ejemplo para la sociedad mexicana y aún más allá de nuestras fronteras... su nombre, Lorena Ochoa ¿quién no la conoce?

Debo confesar que no soy una gran conocedora de tan elegante deporte como lo es el Golf, donde la tapatía brilló tanto en los últimos años, y vaya que le costó esfuerzo y dedicación, pues comenzó a practicar éste deporte desde muy pequeña, sólo con el sueño de ser la mejor del mundo y... ¡lo logró! alrededor de 20 años de arduo trabajo forjaron la figura que Lorena, por cierto rojinegra de hueso colorado, es hoy.

Triunfos, dinero, fans, viajes, patrocinadores, etc... ¿quién podría renunciar a eso? ¿quién podría resistirse a seguir abrazando la gloria deportiva?... solamente los valientes y aquellos que son fieles a sus ideales y sobre todo esos que saben escuchar en el momento indicado a su corazón...


Hace algunos días, una noticia triste sobre todo para el mundo del deporte mexicano que tanto añora triunfos e ídolos, se cristalizó. Lorena Ochoa enfundada en un sweater de colores pastel y con un semblante tranquilo, acudió a una Conferencia donde anunciaba su retiro del Golf; a sus 28 años decidió seguir otro camino, igual de valioso y con la misma posibilidad de cosechar éxitos y ser feliz, su familia.

Tres años cumplió Ochoa de ocupar el primer lugar de la LPGA (Ladies Professional Golf Association), se dice fácil pero estoy segura que no lo es, pues todos los triunfos se consiguen con mucha continuidad y sobre todo renunciando a varias actividades, unas tan "normales" como desvelarse, acudir a fiestas o reuniones familiares, dejar algunos hobbies o aficiones, llevar regímenes estrictos, entre otras cosas. Algunos no somos capaces de renunciar a ello y otros no sólo renuncian sino que logran sorprendentes éxitos, además se convierten en figuras aspiracionales, de esas personas que casi no hay y que tanto hacen falta a nuestro mundo tan golpeado por la violencia, delincuencia, corrupción, y otras enfermedades de la sociedad.

Al conseguir grandes logros y llegar a ser considerado el mejor en un deporte, no exenta a nadie a decir ¡alto! y buscar otro camino. Así fue como Lorena Ochoa decidió dejar el Golf, una de sus pasiones, y continuar con una vida muy diferente pero sumamente agradable; a quién no le gusta pasar momentos con la familia, los amigos y en su caso, recién casada ¡pues más!..., alguna vez una persona con varios años de matrimonio me dijo que cuando uno se casa es porque quiere estar con su pareja, compartir viajes, fiestas, noches, dias, etc... seguramente Lorena también añora poder pasar más tiempo con su marido; porque entre torneos, hoteles, viajes, entrenamientos, etc... seguramente era un poco díficil llevar una vida "normal" y disfrutar cosas tan simples con su pareja como un desayuno, una cena, una película, una copa, etc...

Por otro lado, no creo que su esposo haya influido en su desición o que la haya obligado a decir adiós al Golf, no considero posible que una mujer como ella deje que otros decidan su vida, y comento esto porque he escuchado a algunas personas en éste tenor; otra cosa que también escucho contínuamente es que está embarazada... pues no sería nada raro ni nada sorprendente, pues es una mujer casada y ese tampoco creo que sería un impedimiento para continuar si ella quisiera. Hay que dejarse de especulaciones y sencillamente respetar las decisiones ajenas, nadie sabe que es lo correcto en una u otra persona... que si es joven aún, que si tiene mucho que dar, que porque se va... ¡cada quién decide lo que quiere! y creo que Lorena es una persona madura, que sabe tomar decisiones y asumirlas de manera correcta.

Yo no tengo más que declararme su fan, la admiro profundamente como deportista y como persona, definitivamente será difícil no tener una mexicana exitosa enfrentando a grandes golfistas por todos los campos del mundo, siempre será un orgullo y una histórica del deporte mexicano y mundial.

Éxito para ésta grande deportista y ojalá haya más "Lorenas Ochoa" en cada campo, en cada casa, en cada escuela, en casa oficina... mujeres exitosas, llenas de ilusiones, sueños y sobre todo decisiones... tal vez correctas o incorrectas, pero a fin de cuentas ¡decisiones!. Y a continuación cito a Paulo Cohelo y una frase que me parece apropiada a la ocasión: "Algunas veces hay que decidir entre una cosa a la que se está acostumbrado y otra que nos gustaría conocer".

Y para cerrar este texto, una frase de Bob Hope actor Inglés y apasionado del Golf que dice: "Si presencias un partido, es diversión; si lo juegas, es recreación, pero si trabajas en él, es Golf."


Por hoy es todo

-gracias :)



martes, 13 de abril de 2010

Barcelona y no más...

Desde la semana pasado tenía muchas ganas de escribir acerca del equipo de futbol Barcelona, hoy por hoy el mejor Club del Mundo y sin ninguna discusión; como olvidar la gran actuación de la semana pasada frente al Arsenal en los cuartos de final de la Champions League 2010, con 4 maravillosos goles de Messi quién día a día se confirma como uno de los máximos exponentes del futbol mundial. Lo conseguido por el equipo culé ya es histórico; en 2009 simplemente lo ganó todo, incluyendo la Champions League, la liga de España, la Copa del Rey, entre otros importantes trofeos, para sumar 6 títulos a sus vitrinas y a un nivel espectacular; practicando un futbol inteligente y muy vistoso, pero al mismo tiempo totalmente eficiente. No podemos dejar de lado que los logros blaugranas se han conseguido en mucho, gracias al gran talento de los canteranos, los hombres forjados en las entrañas de éste equipo catalán y que sin duda sienten la pasión y el amor generado por sus colores. Así mismo entienden la responsabilidad, la ideología y el compromiso de vestir la camiseta del Barça.

Debo confirmarles mi gran amor por el Barcelona, y no es una cuestión de interés pues no sólo apoyo a éste equipo desde el año pasado como varios villamelones de México y del Mundo, siempre es fácil irle al que gana..., desafortunadamente por mi joven edad no pude ver a otras figuras blaugranas ni la histórica época de Cruyff; independientemente de eso mi amor por el Barcelona llegó con mis primeros contactos con el futbol europeo justo cuando comenzaba el nuevo milenio; recuerdo la polémica salida de Figo al archirrival Real Madrid, como olvidar la cabeza de cerdo que alguna vez le arrojaron los seguidores catalánes a Figo ¡vaya que son duros los culés! pero también es una afición leal, que exige a sus jugadores y también los arropa, además su cancha, el Camp Nou, siempre se hace respetar, aunque en esa época no se salvaron de una buena multa... jeje

Tengo muy presente los nombres de los holandeses Kluivert, de Boer, Overmars y Cocu, al goleador Brasileño Rivaldo, a los españoles Luis Enrique y la época final de Josep Guardiola (hoy el director técnico del Barcelona), Xavi Hernández en esos años era una joven promesa que hoy es más que una realidad, de los mejores jugadores del mundo y el orquestador del Barcelona y de la Selección Española, siempre tiene el toque preciso en el momento adecuado y una lectura espectacular del juego así como de los rivales, además conoce perfectamente a sus compañeros pues les coloca grandes pases y ellos simplemente no fallan; el gran capitán, Carles Puyol apenas debutaba en esa época y no quiero dejar pasar el momento para comentar que un día como hoy 13 de abril, es la fecha de cumpleaños del apodado Tarzan, asi que ¡Feliz Cumpleaños! son ya 32 años de vida de un verdadero ícono blaugrana, destacado defensa español; lleno de garra y definitivamente no es el más técnico, pero es un perro (en el buen sentido de la palabra) al pelear la pelota, un símbolo de seguridad y pasión, un triunfador y artífice de los logros culés.

Más adelante, los nombres de Saviola, Motta, Riquelme, Sorin etc... formaron parte del equipo Catalán; con la llegada de Laporta como presidente del Club y sin títulos importantes en el nuevo milenio la presión crecía, algunos jugadores importantes salieron del Club, era necesario que Barcelona lograra tener un equipo competitivo. Llegó Frank Rijkaard a la dirección técnica y con ello jugadores como Ronaldinho, Van Bronckhorst, Ricardo Quaresma, García y Davids, también aparecía Iniesta (hecho en la cantera) otro de los jugadores hoy fundamentales del mejor equipo del mundo. La llegada de Márquez, para mí inolvidable.., porque será lo que sea, muchas veces criticado por su vida privada, por su carácter, etc.. pero es un mexicano exitoso y lo que ha conseguido no es cualquier cosa; mi admiración por el de Michoacán es grande y aunque tiene altas y bajas, aparte de algunas malas actuaciones con el TRI, la realidad es que en su Club ha sido parte importante en algún momento... desafortunadamente hoy ya más cerca del final de su carrera, tampoco tiene las cosas fáciles ya que en Barcelona la competencia por un lugar es durísima.

Para formar un conjunto más fuerte en esos años arribaron Deco, Eto'o, Sylvinho, etc... además Lio Messi iniciaba una carrera que lo catapultaría como el jugador más espectacular del mundo hoy en día, además no termina de sorprender con su talento y humildad. Se logró una mejora en el equipo después de años difíciles y tras ausencia de títulos se consiguió ganar trofeos de España como ligas y Supercopas, la Champions frente al Arsenal en el 05-06 marcaba un precedente importante y con jugadores consolidados el equipo Catalán era protagonista en cada competición. Más tarde Gudjohnsen, Thuram, y Saviola en su segunda étapa (aunque igualmente desafortunada) llegaron al Club; se unieron Henry, Abidal ,Touré, etc.., pero Rijkaard no continuó en el equipo español y dió paso al histórico Josep Guardiola para la campaña 08-09. Creo que nadie imaginaría lo que se aproximaba...

Empezó una época, un equipo de ensueño, ganador y con canteranos del Barcelona desde la llegada de Pep, como Pedrito, Busquets, Pique... aunados a Puyol, Iniesta, Valdés, Hernández, Messi, Bojan, etc. Se fueron jugadores como Ronaldinho, Oleguer, Edmílson, Deco, etc... y sumaron jugadores como Keita, Dani Alves, Ibrahimovic, entre otros. No hay nada que me de más gusto que recordar aquellos momentos difíciles y voltear a ver los logros maravillosos del Barcelona ahora, me llena de orgullo y satisfacción saber que desde hace mucho e sido fiel seguidora blauglana y más gusto me da ver que el trabajo rinde frutos, un buen grupo de jóvenes canteranos junto a figuras mundiales formaron un excelente equipo (varios equipos de todo el mundo deberían seguir éste ejemplo), gente con hambre de triunfo y talento preciso que aún no tiene obstáculo ni rival que frene al mounstro en el que está convertido el Barcelona.... seis títulos en un año se dice fácil ¡y los que faltan! porque éste equipo sigue peleando en la Champions 09-10, y en la Liga, tan sólo el fin de semana quedó claro (al enfrentar a su gran rival el Real Madrid) que hoy sólo existe Barcelona y no más...



sábado, 10 de abril de 2010

Todos los caminos llevan a Manchester...

Se que prometí venir y escribir acerca de 2 juegos que se celebraron en la jornada 12 (Chivas vs Santos y Puebla vs América) y que me parecieron los más atractivos de aquel fin de semana... no tuve oportunidad de escribir antes :( Pero de aquella fecha al día de hoy, han pasado algunas cosas buenas y otras no tanto en el futbol Mexicano e Internacional. Solo puedo decir que en mí, siguen pesando las notas positivas :), que sin duda me hacen sentir una gran satisfacción y reafirmar mi gusto por ese hermoso deporte, además de creer una vez más que los sueños a veces se vuelven realidad...

Recapitulando aquella fecha 12, tuve la oportunidad de ver el juego entre Chivas y Santos de principio a fin y sin interrupción; ¡Sí!, lo disfruté mucho, en realidad fue muy entretenido por los goles, las jugadas y ¡claro! la entrega de los jugadores en la cancha. Aunque los de Torreón se llevaron un resultado escándaloso, reconozco la propuesta de ir hacia adelante, buscar la portería rival sin miedo y dar un buen espectáculo en el Jalisco, cuando algunos sencillamente "hechan el camión atrás" al ir de visitante.

A casi 2 semanas recuerdo con alegría ese juego y concluyo que aquel fue el último de Javier Hernández como chiva, en el Jalisco (ya que habrá un juego amistoso con su nuevo equipo en Julio, pero en el nuevo estadio Chiva). Aquella noche el Guadalajara se vió agresivo al frente, y el apodado Chicharito fue espectacular, lo dejó todo en la cancha como siempre; no sólo metió el cuarto gol del juego llegando a 10 (manteniéndose aún como goleador del Torneo), sino que también contribuyó con el pase para el primer gol, la pared espectacular con Arellano que anotó el segundo de la noche, además Hernández recibió una falta que originó el penal que Reynoso anotó para sumar el tercero gol, ese juego terminó con un marcador de 6 a 2 favor los tapatíos. Fue un resultado redondo para Chivas, mostraron buen nivel y se perfilaron como favorito de cara a la liguilla (independientemente de las ausencias por el Mundial), además el próximo partido (jornada 13) sería contra el América y llegar al Clásico después de propinar una goleada, siempre es un buen aliciente.

En la semana del Clásico, Javier Hernández presentó una lesión y finalmente no jugó frente al América (aunque sí estuvo en el estadio); la afición lo extrañó, pues que mayor satisfacción que ver al joven ídolo chiva anotando al odiado rival... pero eso no pasó afortunadamente para el América, aunque los de Coapa no pudieron sacar el resultado y extendieron su racha sin triunfos, recordemos que un juego antes perdió con Puebla en polémico y recordadísimo error de Ochoa (¡sí! otro, después del cometido con la Selección...).

Y, ¿porque recordad aquel último juego en el Jalisco de Chivas vs Santos?... sencillamente ¡porque recordad es vivir! y hoy, varios días después de ese último juego de Javier en tan histórica cancha, me quedo con el gran sabor de boca de ver a un joven mexicano como lo es el chicharito sorprender al medio futbolísitco y al no tan futbolísitco, con la noticia deportiva más importante del momento en México, su transpaso al Manchester United ¡Por dios! ¡El ManU! :) .... me declaro 100% aficionada al futbol inglés, y seguidora como pueden darse cuenta de los Reds Devils (desde la época de Beckham...) y ésta noticia me pone contenta porque sé la gran calidad que tiene el tapatío, conozco su historia (aún recuerdo su debut y ese gol al Necaxa...), he visto sus goles varias veces (la mayoría de gran definición) y tuve la fortuna de conocerlo, sé que disfruta lo que hace, que es un excelente ser humano, con una energía muy positiva, que es un apasionado del futbol; y sus logros (sí, aún pocos pero satisfactorios), como lo mencioné en otro texto, no son producto de la casualidad, son producto del trabajo, de tropiezos, de mucho aprendizaje, total responsabilidad y compromiso, además de una gran humildad y sensatez...


Al final, No me queda mas que desearle todo el éxito, al nuevo Diablo... porque Hoy, todos los caminos, llevan a Manchester....