domingo, 28 de marzo de 2010

Jornada 12

Después de mucho tiempo de ausencia en mi blog, hoy vuelvo con el gusto de escribir del futbol que observe éste fin de semana donde se jugó la jornada 12 del Bicentenario 2010. El torneo ya está muy avanzado, algunos equipos empiezan su camino de cara a la liguilla y otros sencillamente se despiden de ella; caso aparte el de Indios que no sólo se olvida ya del torneo, sino también de la Primera división pues tras casi dos años la tribu dice adios al máximo circuito y no hay más que trabajar para regresar pronto, aunque yo considero que hoy más que nunca lo primordial es buscar la paz en aquella ciudad fronteriza, y al menos por ahora dejar en segundo plano el futbol.
Para comenzar la jornada, el partido en Zapopan pintaba interesante puesto que Cruz Azul venía de golear a Tigres y Estudiantes había sacado un triunfo de visita; el partido tuvo emociones, se marcaron 3 goles y uno en particular me dió mucho gusto, el de Christian Giménez, que no había podido marcar con Cruz Azul, desafortunadamente no pudo obtener el triunfo pero me alegra que anote porque debo confesar que soy una aficionada a su gran manera de jugar que me tocó ver infinidad de veces en el Huracán. Con el triunfo, Estudiantes todavía puede pensar en calificar, necesitará sumar y sobre todo ser constante puesto que ha tenido altas y bajas, lo mismo que Cruz Azul que puede llegar a la liguilla y pelear por el título, pero tendrá que mejorar mucho y sobre todo aprender de los errores.

Del juego entre Jaguares y Monterrey destaco tremendos golazos de los Martínez, Jackson que me parece será un gran jugador en México y ya lo demuestra con goles y jugadas, sólo es cuestión de tiempo y si no es en Chiapas será en otro equipo, sabemos que en Jaguares son excelentes en traer jugadores extrangeros como Cabañas, Batista, Cardozo, etc.. y ¡claro! el gol de Osvaldo un impresionante disparo que decretó el empate.
En la Corregidora con Atlas y Querétaro también hubo emociones, pero la tarde se vió empañada con la desagladable violencia en las gradas; una felicitación a los Gallos que se ganaron en la cancha su permanencia en el máximo circuito, espero no veamos éstos lamentables shows cada semana en aquella historica cancha porque eso sería muy triste, ojalá se tomen medidas necesarias y si es preciso algún castigo para que ésto no siga pasando.

El caso de Tigres es lamentable, no gana ni en su casa, aparte la gente está desesperada y no se ve para cuando ese equipo sea tan protagonista como el Monterrey, son de la misma ciudad pero hay un abismo entre ellos. Ojalá los dirigentes felinos hagan algo porque la afición de los Tigres lo pide a gritos, ya rodó la cabeza de Guzmán, no se si es el único culpable pero es prudente que se resuelva la penosa situación de ésta importante institución del norte del país porque sino podría ser el siguiente en descender.

De Pachuca sólo se rescata el triunfo pero más por lo que dejó de hacer Morelia, el equipo Hidalguense no encuentra estabilidad, tiene grandes jugadores pero no pasa nada con ellos. He seguido por años a este equipo y me atrevo a decir que sufre una de sus peores crisis, tal vez el técnico no es el apto, tal vez los jugadores no están agusto, tal vez es el clima de la Bella Airosa o simplemente un bache o cualquier pretexto que me digan; lo cierto es que Pachuca no tiene pies ni cabeza, no emociona y lo peor es que nisiquiera tiene estilo ni gana, y cuando gana no convence, aparte no es suficiente para darle opciones de calificar a la liguilla, es probable que los tuzos no accedan a las finales del Bicentenario.

Me queda claro que Rivarola no es el único culpable ya que aguantarlo es un gran error, pues no es Meza al cuál la directiva apoyó en momentos difíciles y luego fueron campeones hasta de Sudamérica; ojo: Rivarola no tiene la capacidad al menos ahora de levantar totalmente al equipo, no es Meza ¡está muy lejos! y en mi opinión tampoco es acertado hacer teatros como los que últimamente se ven en Pachuca, con trabajadores de la Institución brindando "apoyo al equipo", mejor deberían preocuparse por buscar un técnico apropiado para la escuadra blanquiazul y formar un grupo que vaya para un mismo lado, porque me atrevo a decir que Pachuca es un equipo importante de México, ganador, que ha demostrado actitud y de eso hoy no hay ni rastro. Definitivamente Pachuca merece algo mejor.

Para finaliza, el empate a cero de UNAM y San Luis me deja dudas con respecto a Pumas, que algunos momentos brinda juegos interesantes, tiene experiencia y buena dirección técnica, pero en ocasiones no logra concretar opciones de gol y ha dejado algunos puntos que le pueden costar caro, además seguramente afectarán las ausencias por cuestión del Mundial. En fin, sé que es un grupo que se conoce a la perfección y tiene muchos jugadores experimentados; así que espero ver una mejora en los capitalinos que siempre animan las liguillas, por su historia y por su gran afición. En el caso de San Luis yo esperaba más, considero que es un buen plantel y tenía muchas ganas de ver a Nacho Ambríz dirigiendo en México después de su paso por Europa con el Vasco Aguirre, las cosas no han salido bien con los Gladiadores pues ya están fuera de la liguilla pero me parece que tendrán que trabajar mucho ya que es una buena plaza y por los jugadores que tiene debería estar peleando y no en los últimos lugares.


Después de un repaso por siete de los nueve juegos de la jornada 12 me despido por hoy, pero mañana seguiré con los partidos restantes y para mi los mejores de éste fin de semana.


Hasta pronto


xoxo

jueves, 4 de marzo de 2010

Fuerza Chile...


Hoy antes de escribir acerca del futbol, quiero mandar buena vibra al pueblo Chileno que en pasados días sufrió un fuerte terremoto que ha dejado muy lastimado a parte de dicho país, sin duda ésta situación de los desastres naturales es un tema delicado, el simple hecho de ver las imágenes y el sufrimiento ajeno, es lamentable; ojalá se puedan recuperar lo más pronto posible, aunque seguramente será tardado pues no es fácil levantar en pocos días lo que la naturaleza puede derribar tan rápido; de todo corazón espero todo vuelva a la normalidad y principalmente que esto sirva a la humanidad para hacer conciencia de la forma en que vivimos, de las cosas realmente valiosas e importantes y sobre todo cuidar más al mundo que poco a poco empieza a pasar factura.


Pasando a algo más agradable pero que igualmente tiene que ver con Chile, quisiera recordar a algunos futbolistas de aquella región que han venido a México para compartir talento y goles; el más reciente, Humberto Suazo, el famoso Chupete quién para este 2010 emigró al futbol Español después de coronarse campeón con el Monterrey en diciembre, el chileno fue fundamental para el título y durante todo el torneo con sus goles, pases, desequilibrio y esa rebeldía dentro y fuera de la cancha. Aunque no milita en un gran equipo (Zaragoza) y aún pertenece al cuadro regio, es una realidad que es un jugador con gran talento y seguramente seguirá en Europa, pues ya existen fuertes rumores de que en Italia estarían muy interesados en hacerse de sus sevicios, concretamente la Lazio.


Otro jugador que viene a mi mente instantaneamente es Rodrigo el pony Ruiz, uno de los más veteranos hoy por hoy en la liga mexicana pero no por eso deja de ser hombre muy constante y talentosísimo, está considerado como uno de los mejores pasadores de la historia del futbol mexicano y no olvidemos la dupla que formó con el goleador Jared Borgetti en Santos, donde logró un campeonato y un subcampeonato de liga; sin duda Ruiz es un ejemplo de profesionalismo, humildad y éxito; de esos jugadores que marcan a generaciones y que da gusto que lleguen a nuestro país.



Siguiendo con los Chilenos no puedo olvidarme de el maestro Carlos Reinoso, aunque no tuve la oportunidad de verlo jugar en vivo y a todo color, si he podido ver algunas jugadas y goles importantes de su carrera por medio de videos, definitivamente también fue un jugador que marcó época, no por nada es un símbolo del América, un ídolo azulcrema de esos que ya no hay; de esos que los aficionados americanistas siguen añorando, esas figuras con gran entrega, bien dotados tecnicamente, apasionados de sus colores y hasta polémicos, definitivamente jugadores asi no abundan para desgracia águila, en los campos de Coapa.

De lo que sí he podido ser testigo es de lo que ha hecho como técnico del Querétaro, ¡es sorprendente! y aunque también es fundamental lo que hacen los futbolistas, es innegable que el éxito de los gallos viene de la personalidad y el talento del señor Reinoso, quién todavía tiene mucho que dar al futbol. Por cierto el próximo domingo cumplirá años y lo hará enfrentando en "su casa" el estadio Azteca al equipo de sus amores, el América.



Hablando de americanistas, tampoco puedo dejar de mencionar a Ivan el Bam Bam Zamorano, un histórico del futbol chileno, que jugó en Italia para el Inter y en España nada más que para el Real Madrid, logrando en ambos equipos títulos europeos como una copa UEFA con el equipo neroazurri y la Copa del Rey, la Supercopa y la Liga Española con los Merengues. Zamorano llegó a México ya en la recta final de su carrera para aportar al equipo su talento, goles, excelentes jugadas y gran jerarquía en la cancha; finalmente se coronó con el equipo americanista en el 2002 tras 13 años de sequía azulcrema.



Así podría seguir escribiendo de muchos hombres chilenos que desde el sur del continente Americano han aterrizado en tierra Azteca para ser parte del futbol mexicano, algunos con éxito y otros con fracasos, pero todos con historias interesantes...

Por hoy es todo, pero no me voy sin desearle una vez más lo mejor al pueblo Chileno... " fuerza Chile"

viernes, 26 de febrero de 2010

TRICOLOR

Hoy regreso con muchas ganas de escribir, ahora el tema es mi querida Selección Mexicana de Futbol, sí ¡querida! porque aunque existan muchas cosas que de pronto no me gustan y de las cuáles hasta dudo; como las decisiones que toman los altos mandos o aquellos partidos en EUA ante rivales que no son presisamente los mejores, debo reconocer que siempre voy a apoyar al TRI y mi fe en verlos coronarse campeones del mundo (llámenme ilusa si quieren) nunca se va a acabar, realmente espero que mis ojos lleguen a ver eso, algún día...

Y si bien no fue una Copa Mundial de esas donde hay muchos jugadores de renombre, figuras de Champions y grandes patrocinadores, recordemos que México ya ganó un Mundial, el sub-17 en aquel 2005 en Perú. Para mí un momento inolvidable, aquellos goles a Brasil y antes derrotando a Holanda, Costa Rica y a los rivales de grupo (solo perdieron frente a Turquía) todavía me emociona mucho, pero más gusto me da ver que jóvenes de aquella Selección dorada continúan con gran nivel y siendo importantes para la Selección Mayor en éstos momentos. Caso concreto el de Efraín Juárez, un chavo de la cantera puma que después del titulo mundial probó suerte en Europa y aunque no pudo quedarse allá, seguramente las experiencias que vivió por aquellos rumbos tuvieron mucho que ver para formarlo con esa mentalidad ganadora y con la enorme pasión que muestra al jugar, ya logró un campeonato apenas hace casi un año con Pumas y es infaltable en el equipo nacional de Aguirre, también formó parte del grupo que ganó la Copa Oro 2009.


Recientemente salió la lista para enfrentar a Nueva Zelanda el 3 de marzo (fecha FIFA) y entre esos nombres, otros 3 campeones de aquélla Selección sub-17; Hector Moreno, otro chico de la cantera puma y que milita en el AZ Alkmaar de Holanda donde ya se coronó campeón y juega todos los minutos a excelente nivel (y lo digo con conocimiento de causa ya que e tenido oportunidad de ver varios juegos de la Eredivisie). Otro es Carlos Vela, quién está en el Arsenal y aunque juega pocos minutos no puedo hacer a un lado el magnífico equipo donde milita y con quiénes se codea, además de que tiene a uno de los mejores entrenadores-formadores del mundo, Wegner. Por otro lado Gio Dos santos, que poco a poco parece enderezar el camino, ahora juega para el Galatasaray de Turquía dirigido por el técnico que lo debutó en el Barcelona, Rijkaard; ojalá Dos Santos tenga más minutos, porque su talento es innegable.

Y bueno, para algunos son el futuro del futbol mexicano, pero yo los posicionaría como el presente porque aunque son jóvenes creo que tienen aptitudes y cierta experiencia que puede ser positiva al conjuntarla con hombres de mucho camino recorrido como Blanco, Torrado, Márquez, y el mismísimo Braulio Luna que juega muy bien y hasta podría ir a Sudáfrica.

Otro joven a quién también quiero destacar, es Javier Hernández Balcázar, para algunos conocido como el chicharito, surgido de la cantera chiva y quién para mucha gente vive un "gran momento", pero... a mi entender esos buenos goles son resultado de trabajo, humildad, mucho talento y no sólo de "un momento". Aunque no fue presisamente campeón sub-17 con aquel grupo en Perú, él también estuvo cerca de esos jóvenes y vivió parte de aquel proceso, desafortunadamente no fue seleccionado por el técnico en aquélla época. Pero bueno, el futbol sin duda da revanchas y él vive la suya, ojalá siga con ese nivel porque seguramente será gran figura del futbol azteca.

A escasos meses de que empiece Sudáfrica 2010, sólo puedo decir que espero ver a estos jóvenes y a los no tan jóvenes triunfando y dando un gran Mundial.

Después de recordar, analizar y soñar un poco... por hoy, ¡me voy!

saludos :)

domingo, 21 de febrero de 2010

el inicio...

Después de mucho pensarlo, por fín tomé la decisión de crear mi blog. Oh sí, éste espacio donde escribiré de mi gran pasión y vaya que tengo muchas, pero la que me compete hoy y la que me ha hecho sentir emociones tan bellas, tan dramáticas y tan locas; es el futbol.

Primero no sabía que nombre ponerle a mi blog, creo que es tan difícil como ponerle nombre a un hijo, no tengo "chimpayates" pero me han contado que eso de elegir un nombre (que no sea el de la mamá, el papá o los abuelos, porque eso no tiene mucha ciencia :S) sí que es difícil... Finalmente y después de darle muchas vueltas, pero de verdad muchas vueltas al asunto, decidí ponerle en el ángulo A.

En el ángulo por que vino a mí la imagen precisamente de 2 goles maravillosos anotados en el ángulo, que se marcaron en el Santiago Bernabéu éste fin de semana (obvio los vi en la televisión ¡claro!, no tengo tanta suerte como Aguirre o Castillo para poder ir a Europa ja ja) uno de Cristiano y otro de Senna, los dos preciosos (los goles ¡claro!, sinceramente ninguno de los 2 futbolistas me gusta jaja uno es tan bonito que cae mal :S y otro... sólo diré que no es mi tipo y ya..).


Hablando de goles al ángulo, el miércoles pasado (17 de feb) me tocó ver uno en vivo y a todo color, y vaya que fue muy colorido... nada más y nada menos que rojiblanco, en el estadio Hidalgo de la Ciudad de Pachuca en México se celebraba la jornada 6 del Torneo Bicentenario 2010 y las Chivas visitaban al Pachuca (equipo que no termina por convencerme en éste, ni en el pasado torneo...) y bueno, fue un partido muy atractivo, en la cancha resulto muy parejo, con opción para ambas escuadras, con fallas y con intervenciones de Calero, el mejor portero de México (segun él) y de Michel, recien convocado a la Selección Mexicana (muy merecido por las actuaciones tan buenas desde hace ya tiempo). El partido se definió con el golazo, una pincelada de un joven chiva, Xavi Báez, que no es muy goleador ni la figura del equipo, pero su función y su talento esta comprobadísimo en el equipo tapatío, y no pudo tener mejor festejo de sus tres años como futbolista de primera división (justamente un 17 de febrero debutó en un partido donde Guadalajara le ganó al Atlante) que con este bello gol que quedará para el recuerdo y en las estadísticas por supuesto, ya que fue fundamental para el triunfo que a su vez llevó a Chivas a cumplir el récord, con sus ya 7 triunfos consecutivos (con el partido ganado frente a Puebla este fin de semana) en este inicio de torneo.

Me encantan todos los goles, cuando son de los equipos a los que soy afín aún más, pero debo confesar que los goles que van al ángulo me provocan mucha emoción, me parecen elegantes y de altísima dificultad.

Por cierto la letra A en el nombre de mi blog, es porque es la primera del alfabeto y porque es la letra del apellido de mi mamá, la persona que más quiero en el mundo :) y de otros apellidos que también... son importantes para mi jáa, según...


saludos
y un beso al ángulo ;) jeje